Villalba: El mejor publicista del barrio

Difunde tu amor a Granada

Como un flash me llega un recuerdo del mejor publicista del barrio, por lo menos para mí. Se trata de Luis H. Villalba, todo un crack de la publicidad de su época.

La publicidad de los años 80

Estoy hablando de los años 80, una etapa de mi vida e imagino de una generación en que veías con asombro cosas nuevas, como si de pronto nos hubiesemos despertado del letargo, aunque no quiero enfocarlo políticamente, porque mi idea no es crear confrontación, sino hablar de recuerdos.

publicista el hijo de luis megafonía

El barrio del Zaidín y su comercio

El barrio del Zaidín desde las primeras casas construidas en 1953 por el Patronato de Santa Adela, casas de renta baja, que no se consideraban en propiedad hasta años más tarde, se asimilaban a lo que hoy puede hablarse de viviendas sociales.

Pero fue en los años 60 del siglo pasado su mayor desarrollo, desarrollo ascendente en lo referente a la construcción de pisos y por ende de nuevos vecinos que venían de muchos lugares, tanto de otros barrios de la ciudad, como de los pueblos de la periferia.

Como los años del Cuéntame como pasó

Fueron años de esplendor, que pueden servir de ejemplo gráfico los primeros años de la serie Cuentáme como paso de TVE.

A la par que crecía la población crecía su comercio, y el barrio del Zaidín se llenó de tiendas, cuya vía principal era la Avenida de Dílar aunque podías encontrar buen comercio en calles adyacentes.

De por sí, el barrio no necesitaba ningún hipermercado ni centro comercial, pues está muy bien surtido, pero claro los intereses comerciales de no se quien son los que mandan.

El mejor publicista del barrio: Luis Villalba y el megáfono

Una de las publicidades más efectivas era la megafonía. Para quien no lo sepa, se trataba de instalar un altavoz en lo lato de un coche (automóvil) e ir anunciando productos, o sea conocido como publicidad por megafonía.

Esta práctica aún existe, en menor escala ¿Quién no ha escuchado llega el camión del tapicero?

Luis H Villalba era muy espontáneo y un crack de la comunicación, aparte de ello tenía mucha empatía y sabía conectar con la gente.

A Prados le hizo publicidad, una de las más conocidas fue en la inauguración de una tienda en 1984 .

Cómo pronunciamos las ss

Para escribir toda esta parrafada que he ido maquetando de urgencia, para no dejarla colgada en el tintero de la mente, me ha llegado un flash recordando la sonrisa del hijo de Luis, aparte de ello recuerdo que hablaba, y lo digo con todo respeto, muy finolis, tenía un acento correcto, poco propio del habla más basturra que yo tenía, para que te sirva de referencia.

En Granada usamos más la k que la s,  es decir, para terminar una palabra por ejemplo, padresss, pronunciamos padrekk.

Puede que con los años esto haya cambiado, no sé.

En recuerdo del hijo

Me quedo en aquella farola, en una conversación trivial en presencia de Luis, su padre. Incluso puede que alguna vez coincidiesemos de tapeo en el bar Santi, muy concurrido en la época.

Aquella criatura, aquel mozalbete murió. Nadie imaginaría lo que le ocurrió.

Un recuerdo que es una nota trágica, el recuerdo de su hijo, un buen mozo, que un día sucumbió debido a un accidente aunque también lo achacaban a otras cosas a las que ni entonces dí credito ni ahora tampoco.

No te lo acabas de creer

No te lo acabas de creer, te entra un nudo muy fuerte y piensas cómo el hijo del mejor publicista del barrio muere. Todos los días y a todas horas muere gente de todas las edades por diversas causas.

El nombre Villalba no tiene que ver ni tiene relación de parentesco con unos comerciantes del barrio.

Pues hasta aquí, todo por hoy. No era mi afán hablar de tragedias, sólo me pregunto por qué me habrá llegado su recuerdo.

Casualidades o no.

Pero sin duda Luis fue (ya estará mayor) el mejor publicista del barrio.

Descanse en paz, donde se encuentre, un amigo se perdió para siempre. De Luis hace más de 30 años que no sé nada de él.

Por otro lado si tienes información al respecto, o quieres dejar alguna nota, dejanos tu comentario, es una forma de enriquecer la memoria reciente de Granada y del Barrio del Zaidín. Luis vivía por la Avenida Cervantes, sin embargo desarrollaba su actividad principalmente en el Zaidín.

Los visitantes que han entrado en esta página también han visto


Difunde tu amor a Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio